logo
Entrevista_de_ciudadanía_.jpeg

Entrevista de ciudadanía americana en 2023

_____________________

En pocas palabras: En esta guía le explicaremos en qué consiste la entrevista de ciudadanía en los Estados Unidos, las preguntas que le harán y le daremos consejos para aprobar fácilmente.

_____________________

Al realizar su proceso de naturalización para convertirse en ciudadano estadounidense, deberá sortear una entrevista en la que le harán preguntas antes de aprobar su solicitud. A pesar de que enfrentarse a esta prueba suele causar nervios, no hay de qué preocuparse, ya que los temas están bien definidos y la entrevista no es extensa ni compleja. 

En SABEResPODER le apoyamos para que pueda aprobar su entrevista de ciudadanía de forma sencilla y al primer intento. Para incrementar su probabilidad de éxito en la entrevista de ciudadanía, solo debe tener en cuenta algunos consejos y herramientas de conocimiento que le brindaremos en esta guía.

Encuestas pagadas disponibles

¡Gane dinero por compartir su opinión!

Tomar mi primera encuesta

¿Qué es la entrevista de ciudadanía?

La entrevista de ciudadanía es una parte fundamental del proceso de naturalización en los Estados Unidos. Esta entrevista es llevada a cabo por funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y es un mecanismo de comprobación de sus datos personales y conocimientos sobre el país. La entrevista de ciudadanía también es conocida como entrevista de naturalización.

Quien dirija su entrevista también realizará una revisión de sus aptitudes en inglés a través de un examen oral y escrito. Las preguntas del examen cívico abarcan temas históricos y sociopolíticos. Si usted completa con éxito la entrevista, USCIS podrá tomar su juramento como ciudadano americano.

¿Cómo me notifican sobre la entrevista?

Tras entregar sus documentos y llenar los formularios necesarios para realizar la solicitud, USCIS le notificará el día de su cita y otros detalles a través de una carta que se enviará a su domicilio. Asimismo, si usted está haciendo el proceso con la ayuda de un abogado, este también recibirá una notificación con los datos, día y lugar de su cita para la entrevista. Usualmente, esta notificación se realiza con suficiente tiempo para que usted programe su tiempo y calendario. 

Para saber la fecha y ubicación de su entrevista, también puede revisar la página de USCIS (disponible solo en inglés) con su nombre de usuario y contraseña.

Lo que debe saber: Si usted cambia de domicilio, debe dar aviso a USCIS a través de esta página para que envíen su notificación a su nueva dirección.

¿Qué necesito llevar a la entrevista para la ciudadanía?

Los documentos que debe llevar a la entrevista son los siguientes:

  • Green Card

  • carta de notificación de la entrevista

  • pasaporte

  • identificación personal oficial (licencia o documento de identificación estatal)

  • certificado de matrimonio (en caso de aplicar a la ciudadanía por medio de su cónyuge)

  • carta de antecedentes penales (si los tiene)

  • juramento de lealtad al país

  • declaraciones de impuestos

  • sí es hombre entre 18 y 31 años, constancia de que se inscribió al Sistema de Servicio Selectivo entre los 18 y los 25

¿Qué pruebas debo superar?

La entrevista de ciudadanía consta de tres partes:

1. Verificación de los datos de su solicitud

Suele ser la primera parte de la entrevista y tiene el objetivo de comprobar que los datos que usted suministró en su solicitud sean veraces y no existan alteraciones en sus documentos. Si sus documentos presentan incongruencias, el entrevistador le preguntará la razón de las mismas. 

2. Examen de inglés 

Esta parte de la entrevista busca verificar su dominio del idioma. Se divide en tres secciones: comprensión lectora, expresión oral y redacción. 

  • Prueba oral. El entrevistador le hará algunas preguntas sencillas sobre su proceso de naturalización. Se evaluará su capacidad de entender estas preguntas y responderlas de manera coherente, sin importar que tenga algunos errores gramaticales o de pronunciación.

  • Prueba de lectura. El entrevistador le pedirá que lea una de tres oraciones en voz alta. No es necesario que su pronunciación sea perfecta, pero lo que diga debe ser entendible y no debe hacer pausas muy prolongadas.

  • Prueba escrita. Se le pedirá que escriba una oración que el entrevistador le dictará. Algunos errores de puntuación o gramaticales son admisibles, siempre y cuando el significado de la oración sea entendible.

Lo que debe saber: Los mayores de 50 años, con residencia permanente comprobada por más de 20 años, no deben tomar la prueba. Asimismo, los mayores de 55 años con residencia permanente comprobada por más de 15 años están exentos de esta prueba.

3. Examen de conocimiento o educación cívica

Esta suele ser la última parte de la entrevista y, en algunos casos, la que puede conllevar mayor estudio. Se encarga de evaluar sus conocimientos sobre los aspectos más importantes de la historia estadounidense, el funcionamiento gubernamental y diferentes aspectos en torno a la actualidad del país y del estado en donde está haciendo la entrevista. Normalmente, este tipo de examen busca comprobar que las personas sientan una identificación con el país, sus valores y su identidad. 

El encargado de aplicar la prueba le hará diez preguntas sobre temas variados, de las cuales debe contestar al menos seis de forma correcta. Las personas con alguna condición a nivel cognitivo o físico pueden estar exentas de presentar esta parte de la entrevista.

testimonial thumbnail

Raymond C.

Los Ángeles, CA

Me envían encuestas a través de mensajes de texto y me hacen sugerencias basadas en las cosas que me interesan, así que las encuestas que hago son sobre algo de lo que realmente quiero estar informado y eso me hace sentir que mi opinión realmente importa... ¡Y además recibo recompensas!

¡Tenemos encuestas pagadas disponibles!

Tomar mi primera encuesta

¿Cuáles son los posibles resultados de la entrevista?

La entrevista de ciudadanía puede arrojar distintos resultados que dependen de la revisión de sus documentos y de su desempeño en los exámenes. Las decisiones son irrevocables y serán tomadas tras un proceso de análisis de sus resultados, razón por la cual debe prepararse de manera adecuada para evitar que su solicitud sea rechazada. Los tres resultados posibles son: 

  1. Aprobación de su solicitud de naturalización por cumplir con todos los requisitos y superar satisfactoriamente las pruebas.

  2. Denegación de su solicitud por fallar las pruebas en la entrevista, haber provisto datos no coincidentes, haber cometido crímenes o estar en un proceso de deportación hacia su país de origen.

  3. Solicitud de presentación de nuevos documentos para profundizar en su caso.

¿Qué tipo de preguntas me harán en la entrevista de ciudadanía?

Responder correctamente a las preguntas cívicas de la entrevista de ciudadanía es una de las mayores preocupaciones de los miembros de la comunidad latina que se encuentran en proceso de naturalización. Sin embargo, ¡no tiene por qué desesperarse! Existe una guía de estudio que solo consta de 100 preguntas y las respuestas son cortas y fáciles de memorizar.

Preguntas frecuentes:

¿Cuántas oportunidades tengo para pasar mi entrevista de ciudadanía?

Por cada solicitud que usted presente para obtener la ciudadanía, tendrá dos oportunidades para pasar los exámenes de idioma y educación cívica. La segunda oportunidad la tendrá entre 60 y 90 días después de obtener la primera reprobación. En caso de que falle en la segunda oportunidad que tome, deberá reiniciar su proceso de solicitud para obtener la naturalización. Fallar en este proceso no tiene ningún tipo de consecuencias en contra de su estatus migratorio, sin embargo, deberá pagar de nuevo por su solicitud. 

¿Cuánto tiempo estará disponible el segundo intento?

El tiempo de disponibilidad de su segundo intento dependerá de lo que le notifique el USCIS en la carta que le hará llegar a su domicilio. 

¿Qué debo hacer si no puedo asistir a la cita?

Es importante que no falte a su cita de la entrevista de naturalización. Si lo hace, deberá esperar un año para poder obtener una nueva cita. Si sabe con anticipación que no podrá asistir, deberá pedir una reprogramación lo antes posible, explicando la razón por la cual la requiere. Tenga en cuenta que si reprograma su cita, deberá esperar meses para la siguiente.

¡Su entrevista de ciudadanía será más sencilla con los consejos de SABEResPODER!

Sabemos que su entrevista de ciudadanía es un reto que puede causarle preocupación. Sin embargo, debe tener en cuenta que el proceso no es tan complicado y que con la ayuda de SABEResPODER tendrá todos los conocimientos para aprobar sus exámenes. Las pruebas solo se encargan de evaluar aspectos generales, por lo que no es necesario tener grandes conocimientos para aprobar. Confiamos en que usted podrá sacar este reto adelante y convertirse en ciudadano americano.

Encuestas pagadas disponibles

¡Gane dinero por compartir su opinión!

Tomar mi primera encuesta