logo
scams.jpeg

¡No caiga! Cómo reconocer las estafas a inmigrantes más comunes

Cualquier persona puede convertirse en víctima de estafadores, y nosotros los inmigrantes somos aún más vulnerables debido a varios factores. Por un lado, muchos de nosotros no dominamos el inglés, o no estamos familiarizados con los procesos legales de inmigración de Estados Unidos. Por otro lado, cargamos una cierta inseguridad por los resultados para obtener una visa o residencia permanente. Todo esto nos hace más vulnerables a ser posibles víctimas de personas con malas intenciones.

Si usted es una persona en vías de establecer su estatus legal en Estados Unidos, debe aprender a reconocer un fraude e impedir que algún estafador se aproveche de su situación. Conozca los tipos de estafas de inmigración más comunes a continuación.

Notarios y asesores legales

Una de las estafas más comunes a las que se enfrenta un inmigrante se da cuando busca una asesoría legal en asuntos de inmigración. Una de las formas en la que estafadores buscan engañar a sus víctimas es presentándose a sí mismos como “notarios” o “notarios públicos”, esto porque en diversos países de América Latina, el término notario se usa para designar a una persona con estudios en derecho y con las credenciales necesarias para ejercer las leyes, es decir, abogados.

Sin embargo, en Estados Unidos los notarios públicos son simplemente personas designadas por los gobiernos estatales para presenciar la firma de documentos importantes y administrar juramentos. Esto quiere decir que un notario público no está autorizado para proporcionarle ningún servicio legal relacionado con los inmigrantes.

Lo que debe saber: Las únicas personas que pueden ofrecerle asesoría legal en asuntos de inmigración son abogados y representantes acreditados que trabajen para una organización reconocida por el Departamento de Justicia en la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés).

Para conocer la lista completa de representantes legales autorizados haga clic aquí.

Estafas telefónicas y de correo electrónico

Article Image

Cuando se realiza este tipo de actos fraudulentos, generalmente el estafador se hace pasar por un trabajador del “departamento de inmigración de los Estados Unidos” (supuestamente). La estafa consiste en pedirle información personal a su víctima, así como también un pago. ¡No se deje!

Lo que debe saber: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) nunca le pedirá que pague tarifas transfiriendo dinero a una persona a través de una llamada telefónica o un correo electrónico.

Tome en cuenta que las formas correctas de pagar cuotas a USCIS son las siguientes:

  1. Al pagar cuotas por correo: Cuando envíe una solicitud por correo, deberá pagar sus tarifas de inmigración con un cheque o giro, escribiendo “Department of Homeland Security” (en inglés) en la línea “Pay to the Order of” (“Pagar a la Orden de”).
  2. Al pagar las cuotas en línea: Solo puede hacerlo usando su cuenta de USCIS en línea, donde podrá pagar con una tarjeta de crédito o de débito, o una cuenta de banco estadounidense.
  3. Al pagar las cuotas en persona: Usted también puede pagar con una tarjeta de crédito, débito, o cheque en cualquier oficina de USCIS en Estados Unidos que acepte pagos.

Para conocer más sobre las formas de pago correctas, y evitar ser víctima de estafadores haga clic aquí.

Sitios webs

Existen sitios web que dicen estar afiliados a USCIS y que ofrecen instrucciones para completar una solicitud, un requerimiento o una petición de inmigración. Para no caer en este tipo de estafas usted debe asegurarse de que el sitio web que visita sea el de USCIS, el cual tiene la terminación “.gov”, u otra fuente legítima afiliada con USCIS. 

Para conocer el sitio de USCIS de clic aquí

Recuerde que USCIS no cobra por descargar sus formularios, los puede encontrar de manera gratuita en su sitio web en idioma español. Usted también puede llamar al número 800-870-3676 para solicitar copias de formularios por teléfono, o puede solicitar los formularios por correo electrónico siguiendo las indicaciones publicadas aquí

Lo que debe saber: Siempre tome la precaución de verificar el URL en el sitio web donde haga su consulta de información, para que tenga un “.gov”.

Lotería de visas

En este tipo de estafas la posible víctima recibe un correo electrónico que supuestamente proviene del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el que le hace creer que ha ganado la lotería del Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes (DV, por sus siglas en inglés). A continuación, le piden a la víctima que envíe dinero a través de Western Union u otro medio para “procesar la solicitud de visa”.

Lo que debe saber: Esto es imposible que suceda, ya que el DV es gratuito y el Departamento de Estado nunca le enviará un correo electrónico de notificación con su elección. Para conocer mejor cómo funciona el DV haga clic aquí.

Amenazas de deportación

Article Image

Este es uno de los tipo de estafas más crueles. Con sólo imaginar que los estafadores se hacen pasar por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y se presentan en las casas de sus víctimas o las abordan en la calle. Emplean tácticas como amenazar con deportar a sus víctimas si no pagan una cierta cantidad de dinero, que puede llegar a ser hasta miles de dólares.

Lo que debe saber: Esto es algo que no podría suceder con los agentes reales de ICE, con quienes no podrá evitar el arresto a cambio de dinero.

Reporte las estafas

Desgraciadamente todos podemos ser víctimas de fraudes, pero hay unos que afectan especialmente a la comunidad hispana, como es el caso de las estafas relacionadas con asuntos de inmigración. Es necesario que usted actúe siempre con prudencia y sospeche de cualquier persona que le haga promesas que parezcan demasiado buenas para ser verdad.

Si usted o alguien a quien conoce es víctima de una estafa de inmigración, considere notificar a la Comisión Federal de Comercio (FTC) o llamar al 1-877-382-4357. También puede reportar las estafas a la oficina del fiscal general en su Estado o al Colegio de Abogados. 

¡No se deje!Infórmese más sobre cómo evitar estafas de inmigración y recuerde que SABEResPODER