logo
Fraudes_y_estafas-header.jpeg

¡No se deje! Lo que necesita saber sobre las estafas más comunes

Los fraudes o estafas son comportamientos que utilizan el engaño para obtener un beneficio, casi siempre económico, perjudicando a otra persona. Lamentablemente, este tipo de prácticas son cada vez más comunes, por lo que debemos estar atentos y protegernos para no convertirnos en víctimas de estafadores.

Le invitamos a leer este artículo para que conozca los tipos de estafa más comunes y, sobre todo, para que sepa qué puede hacer para evitar caer en las manos de los estafadores. ¡No se deje!

¿Cuáles son los tipos de estafa más comunes?

Una de las formas más eficientes de protegerse contra los fraudes es conocer las estrategias más comunes que usan los delincuentes para estafar a las personas. Este conocimiento nos permite, como potenciales víctimas, el reconocer la estafa a tiempo y actuar de manera acorde para no caer en el juego de los estafadores. Tome en cuenta que estas estrategias presentan muchas variaciones, pero los métodos siguientes son, en general, las formas más comunes de estafa a las que nos podemos enfrentar:

  • Estafa de cheques con sobrepago. Este tipo de fraude es muy común, pero afortunadamente es relativamente sencillo de identificar. El estafador emite un cheque falso al banco por motivo de alguna transacción, pero el cheque es por una cantidad superior a la acordada. Entonces, el estafador le pide a la víctima que le regrese el dinero extra que por “error” le envió. Si la víctima deposita el cheque en su cuenta bancaria, su saldo reflejará la cantidad del cheque falso, pero la cantidad estará sujeta a que el banco logre cobrar el monto del cheque a la institución emisora original. Esto quiere decir que unos días después, cuando el banco detecte que el cheque es falso, le restará la cantidad completa del cheque al saldo de la víctima y la cantidad que se “devolvió” al delincuente estará perdida.
  • Estafa de soporte técnico. Gracias a la creciente popularidad del Internet, este tipo de fraude es cada vez más común. En esta estafa, los delincuentes llaman a las víctimas haciéndose pasar por trabajadores de alguna empresa reconocida y les hacen creer que alguno de sus dispositivos electrónicos tiene un virus. También pueden comprar anuncios en Internet a los que hacen parecer alertas de sistema que indican a las víctimas que se comuniquen a los teléfonos de los estafadores. Cuando lo hacen, explican que ellos pueden eliminar el problema y que cobran por ese servicio, pero en realidad el problema siempre fue inexistente y la víctima pierde su dinero.
  • Estafa por falsa emergencia. En este tipo de fraude, los estafadores llaman por teléfono o mandan mensajes a sus potenciales víctimas haciéndose pasar por un amigo o familiar. Afirman tener algún tipo de problema (como estar detenidos por las autoridades, problemas de salud o cualquier otra emergencia) y que necesitan que les envíen dinero para resolverlo. Su objetivo es engañarle antes de que se dé cuenta de que no son sus conocidos y que les envíe dinero.
  • Estafa de impuestos. En este esquema, los delincuentes se comunican con sus potenciales víctimas indicando que trabajan para el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y que existe un adeudo de impuestos o un error en alguna de sus declaraciones. Le piden a la víctima que deposite dinero o lo transfiera de alguna otra manera, como comprando tarjetas de regalo, e incluso pueden amenazar con arrestarle si no hace el pago de inmediato. El adeudo o error es obviamente falso y el monto enviado no llegará al gobierno en ningún momento.
  • Estafa de romance. Muchos estafadores se hacen pasar por otras personas en redes sociales y aplicaciones de citas para establecer una relación a distancia con sus potenciales víctimas. Normalmente dicen estar fuera del país y pasan semanas o incluso meses convenciendo a sus víctimas de que tienen una relación sentimental con ellos. Posteriormente, los impostores dicen necesitar dinero por alguna causa de fuerza mayor y le piden a la víctima que les transfiera dinero para solventar el problema.

Lo que debe saber: Por desgracia, muchos estafadores intentan aprovecharse de la desesperación que experimentan los migrantes en vías de establecer su estatus legal. Si usted se encuentra en este proceso, le recomendamos que lea esta guía que preparamos para ayudarle a evitar caer en estafas de inmigración.

Cuatro señales de alerta para identificar una estafa

Además de familiarizarse con las estrategias más comunes que usan los delincuentes para intentar estafar a las personas, existen cuatro principales señales de alerta que ha identificado la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) que le pueden ayudar a identificar una estafa a tiempo:

  1. Los estafadores le contactan diciendo que ganó un premio o que tiene algún problema. Tanto los premios como los problemas tienen un elemento en común: son situaciones fuera de lo normal que hacen que las potenciales víctimas sientan cierto grado de urgencia. Cualquiera que sea su situación, intente mantener la calma y verificar toda la información que le den.
  2. Se hacen pasar por representantes o miembros de alguna empresa u organización gubernamental que inspira confianza. Siempre que reciba llamadas de alguna empresa o agencia de gobierno, asegúrese de que quien le habla realmente forma parte de esa institución. Una forma sencilla de verificar esto es llamando usted mismo a los teléfonos registrados de la organización. Busque el número usted mismo y no haga caso de números telefónicos proporcionados por las mismas personas que están hablando. Si, por ejemplo, le llaman diciendo que hablan de Microsoft, puede buscar en Internet el número de atención a clientes de esa empresa que figura en su página oficial y marcar allí.
  3. Intentan instigar una sensación de urgencia y presionan a la víctima para que actúe inmediatamente. Los delincuentes saben que su oportunidad para ejecutar una estafa disminuye si usted se toma tiempo para pensar las cosas. Por esto, lo más común es que intenten apresurar el pago lo antes posible. Nunca haga un pago o transferencia si siente que está siendo presionado para hacerlo y, de ser posible, pida la opinión de algún amigo o familiar de confianza antes de hacer cualquier transferencia o depósito.
  4. Es común que los estafadores usen medios de pago poco convencionales. A pesar de que existen muchas estafas en las que las transferencias de dinero se hacen por medio de depósitos bancarios o pagos con tarjeta de crédito o débito, la mayoría de las veces los estafadores prefieren hacer uso de otros medios de pago que tienen medidas de seguridad más débiles. Es común que le pidan hacer transferencias por medio de empresas de envío de dinero (como Western Union o MoneyGram) o que le indiquen que debe comprar tarjetas de regalo de alguna tienda y que les proporcione los números de seguridad de las mismas.

¿Qué debo hacer si he sido víctima de una estafa?

Article Image

En caso de que usted o alguien en su familia sea víctima de un fraude, considere tomar las siguientes medidas:

  1. Conserve la calma. Sabemos que el sentirse engañado es difícil, pero el enojo puede afectar gravemente nuestra capacidad de razonamiento. Mantener la tranquilidad le ayudará a que los siguientes pasos sean más sencillos y rápidos, aumentando la probabilidad de que recupere su dinero.
  2. Reporte el incidente a la empresa que utilizó como medio de pago. Como menciona la FTC, la primera acción a tomar es hacerle saber a la institución que usó para hacer la transferencia que la transacción es fraudulenta. Si la transferencia fue hecha desde su cuenta de ahorro, llame a su banco de inmediato. En caso de haber usado un servicio de transferencias de dinero, llame a la empresa (por ejemplo: Western Union o Moneygram). Entre más rápido haga esta llamada, es más probable que la empresa siga en posesión del dinero y que puedan ayudarle a detener la transacción.
  3. Reporte el incidente a la FTC. La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos utiliza los reportes de estafas como evidencia para perseguir a los estafadores, para detectar tendencias en esta actividad ilícita y para desarrollar estrategias enfocadas en la prevención de estafas. El sitio para hacer estos reportes se encuentra aquí.
  4. Reporte la estafa a cualquier otra institución que haya estado involucrada. Este paso incluye, por ejemplo, el avisar al IRS si los estafadores se hicieron pasar por agentes de impuestos. En esta página del Gobierno Federal encontrará una lista de estafas y fraudes comunes y las instituciones relacionadas a quienes debe reportar en cada caso.

Esperamos que esta guía le sea de ayuda para mantenerse seguro. Lamentablemente, las estafas son una realidad con la que tenemos que vivir, pero estar preparados e informados es nuestra más importante herramienta para evitar caer en ellas. ¡No se deje! Puede ampliar información con nuestro artículo acerca de que hacer si te estafan por Internet.

Recuerde que el principal objetivo del equipo de SABEResPODER es ayudarle, así que si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos y con gusto le ayudaremos.