logo
accidente_en_el_trabajo.jpeg

¿Qué hacer ante un accidente en el trabajo?

Los accidentes de trabajo son algo que deseamos que nadie sufra; sin embargo, suceden con tanta frecuencia que es necesario estar preparados por si algún día nos ocurren y saber qué es lo que debemos hacer. Por eso, en SABEResPODER hemos preparado la siguiente guía para orientarlo sobre las mejores acciones a tomar ante un accidente en el trabajo. ¡Continúe leyendo para saber paso a paso qué es lo que debe hacer!

¿Qué es un accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo es todo aquel percance que tienen los trabajadores en su espacio laboral, ocasionándoles lesiones físicas o enfermedades. Existen muchos tipos de accidentes de trabajo, pero los más comunes son:

  • lesiones musculares,
  • caídas y resbalones,
  • heridas por cortaduras,
  • exposición a altos volúmenes de ruido,
  • golpes con objetos,
  • lesiones causadas por movimientos repetitivos,
  • choques con vehículos.

Casos que no se consideran accidentes de trabajo

Si bien es importante exigir la compensación que le corresponde si tiene un accidente de trabajo, es importante tener claro qué no se considera un accidente de trabajo. Algunos percances que no son tomados en cuenta como accidentes de trabajo son:

  • accidentes que suceden fuera de la empresa o espacio de trabajo,
  • lesiones que se sufren fuera del horario laboral,
  • accidentes sufridos cuando el trabajador tiene un permiso remunerado (o no remunerado) para ausentarse del trabajo.

Lugares donde suceden accidentes de trabajo con frecuencia

Accidentes en la cocina

Por su naturaleza, las cocinas de los restaurantes comúnmente presentan un gran número de accidentes de trabajo. En este tipo de lugares, los trabajadores corren mayor riesgo de tener un accidente debido a la exposición a diversos peligros relacionados con la preparación de la comida. Algunos de los riesgos principales del trabajo en una cocina son los siguientes:

  • quemaduras por contacto con superficies o ingredientes calientes o directamente por el fuego de las estufas y hornos,
  • riesgo de incendio debido al constante uso de productos inflamables,
  • lesiones por contacto con aparatos eléctricos,
  • cortes en la piel por el uso de herramientas cortantes como tijeras y cuchillos,
  • lesiones en la espalda por manipular objetos pesados,
  • infecciones en la piel por manipular alimentos con hongos, virus y bacterias,
  • golpes por resbalarse con residuos de comida en el piso.

Accidentes en la construcción

Otra de las industrias de alto peligro para los trabajadores es la construcción, donde pueden ocurrir accidentes de trabajo que muchas veces terminan siendo fatales. Algunas de las causas principales de los accidentes de trabajo en una construcción son las siguientes:

  • mal manejo de equipo pesado,
  • falta de mantenimiento del equipo de trabajo,
  • no contar con equipo de seguridad,
  • caídas,
  • lesiones por caída de escombro,
  • exposición a materiales químicos peligrosos,
  • problemas con los elevadores,
  • explosiones.

Accidentes en hoteles

Un hotel es otro tipo de empresa donde suceden accidentes de trabajo con mucha frecuencia. Algunos de los riesgos principales que tienen los trabajadores de los hoteles son los siguientes:

  • estrés provocado por jornadas laborales agotadoras donde tienen que limpiar un gran número de habitaciones;
  • caídas por falta de señalizaciones de zonas húmedas debido a la limpieza;
  • infecciones por hongos, virus y bacterias causadas por la suciedad en las habitaciones y la manipulación de ropa y toallas usadas;
  • falta de mantenimiento del equipo de transporte.

¿Qué debe hacer si sufre un accidente de trabajo?

Article Image

El riesgo de sufrir un accidente en una empresa siempre está presente. Por eso, es importante que los trabajadores sepan qué deben hacer si esto llega a suceder. Considere seguir estos seis pasos si sufre un accidente de trabajo.

Paso 1. Pida atención médica

En primer lugar, y por obvias razones, lo primero que debe hacer si sufre un accidente en la empresa donde trabaja es pedir atención médica inmediata. Esto es más sencillo si la empresa cuenta con su propio equipo de paramédicos, pero en muchas ocasiones es necesario llamar a una ambulancia para que traslade a los trabajadores accidentados a un hospital.

Paso 2. Pida la compensación que le corresponde

Por ley, en Estados Unidos todos los trabajadores que sufren un accidente de trabajo tienen derecho a recibir una compensación laboral. Por lo tanto, asegúrese de reportar el accidente ante su empleador inmediatamente después de recibir atención médica. De preferencia, no deje pasar más de 24 horas para hacerlo. Si la empresa donde trabaja tiene un libro de registro de accidentes de trabajo, cerciórese de que su accidente esté bien registrado ahí.

Paso 3. Junte evidencias del accidente

Aunque su empleador está obligado a ofrecerle una compensación en caso de sufrir un accidente en el trabajo, es recomendable prevenir cualquier intención de no hacerlo. Para eso, es necesario recolectar evidencia en el espacio de trabajo donde sufrió su accidente. Puede hacerlo a través de videos y fotografías, pero las declaraciones de sus compañeros de trabajo y/o de cualquier otra persona que haya sido testigo del accidente pueden ser también útiles.

Paso 4. Solicite el apoyo de sus compañeros

Es necesario contar con el apoyo de compañeros de trabajo para que le informen todo lo que sucede en la empresa mientras usted se está recuperando de su accidente. Además, como ya mencionamos, si su empleador se niega a pagarle una compensación o lo amenaza con tomar represalias por el accidente de trabajo, el testimonio de sus compañeros le puede ayudar en el proceso legal contra la empresa.

Paso 5. Lleve un registro de sus dolencias

En un reclamo legal por accidente de trabajo, la evidencia más importante es el informe médico. Por esto, es de suma importancia que usted lleve un registro detallado de los síntomas y dolencias causados por el accidente de trabajo. Este registro le ayudará a su doctor a realizar un informe médico detallado y preciso sobre su estado de salud que le ayudará en su proceso legal.

Paso 6. Lleve un registro de sus gastos médicos

Es posible que ante una emergencia, como en un accidente de trabajo, usted deba cubrir sus gastos médicos o una parte de ellos. Por lo tanto, para lograr que la empresa donde labora cubra estos gastos, será necesario que lleve un registro de ellos. Puede incluir los costos de:

  • exámenes médicos especializados,
  • personal de enfermería y/o de cuidado en su casa,
  • consultas médicas,
  • transporte especial para ir a su consulta médica,
  • medicamentos.

Tipos de compensaciones a las que tiene derecho

Como ya hemos mencionado, en Estados Unidos todos los trabajadores que sufren un accidente de trabajo tienen derecho a recibir una compensación o indemnización laboral sin importar si el accidente fue culpa de la persona lesionada, de uno de sus compañeros o jefes o incluso si nadie tuvo la culpa. Esto aplica para todos los trabajadores sin importar su estatus legal, aunque el tipo de compensación que recibirán depende del estado donde habiten. Sin embargo, la mayoría de las leyes estatales contemplan los siguientes pagos:

  • atención hospitalaria,
  • tratamiento en el Área de Urgencias de un hospital,
  • costo del transporte a la clínica u hospital donde se atienda,
  • terapia y rehabilitación física,
  • pago de una parte de los ingresos perdidos,
  • pago de rehabilitación vocacional (esto especialmente cuando, a consecuencia del accidente de trabajo, el empleado ya no pueda volver a desempeñar sus labores y deba aprender a realizar otro tipo de trabajo).

Compensaciones a trabajadores agrícolas

En la mayoría de los estados, los patrones de trabajadores agrícolas están obligados a contratar un seguro de indemnización laboral. Sin embargo, hay estados que no contemplan esta obligación (Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Indiana, Kansas, Mississippi, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Rhode Island y Tennessee). Si usted es trabajador agrícola en uno de estos estados, asegúrese de averiguar si su patrón le ofrece este tipo cobertura. Aunque en estos estados es opcional, son muchos los patrones que la ofrecen porque los mantiene protegidos de posibles demandas laborales.

Compensaciones a trabajadores domésticos

El caso de los trabajadores domésticos es muy parecido al de los agrícolas: la mayoría de los estados obliga a los patrones a ofrecer algún tipo de cobertura de indemnización laboral a los trabajadores domésticos. Sin embargo, en más de 20 estados el ofrecimiento de este tipo de coberturas solo es opcional. Este es el caso de: Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Maine, Mississippi, Montana, Nebraska, North Carolina, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia del Oeste. Para saber más sobre este tema, le recomendamos leer la siguiente guía sobre lesiones en el trabajo para trabajadores inmigrantes en Estados Unidos.

Lo que debe saber: La mayoría de los accidentes de trabajo en Estados Unidos no se resuelven porque los trabajadores afectados, muchos de ellos hispanos, suelen guardar silencio sobre lo sucedido por temor a perder su empleo o sufrir represalias. Por eso, es importante que sepa que es posible denunciar a su empleador y recibir las compensaciones que le corresponden si usted llegara a sufrir un accidente de trabajo. Considere consultar a un abogado o asesor legal especializado en derecho laboral que lo guíe en el proceso de garantizar sus derechos laborales y no ser víctima de alguna injusticia por parte de su empleador.

¡No se deje!

Esperamos que nunca tenga un accidente de trabajo, pero si lamentablemente esto le llega a suceder, tenga presentes los pasos que le hemos proporcionado en esta guía. Recuerde que todos los trabajadores pueden exigir una compensación si sufren un accidente en el trabajo. Por otro lado, si tiene más preguntas sobre este u otros temas relacionados con derecho laboral, no dude en contactar a nuestros expertos en: