logo
servicios_de_inmigración_1.jpeg

¿Cuáles son los servicios de inmigración en EE.UU.?

El migrar de un país a otro es, sin duda, una situación complicada para cualquier persona. Afortunadamente, en los Estados Unidos existen organizaciones, tanto gubernamentales como privadas, que pueden ayudarle durante este arduo proceso. A continuación le presentamos los recursos más importantes a los que podrá acceder para facilitar su proceso de migración a esta nación con la intención de facilitarle estos trámites a usted y a su familia.

¿Qué son los servicios de inmigración?

En general, los servicios de inmigración en EE.UU. se pueden dividir en dos: aquellos provistos por el gobierno y los que son facilitados por empresas o asociaciones privadas. Ambas opciones le ayudarán a regularizar su estatus migratorio, pero dependiendo de su situación, puede que le convenga más acercarse a los servicios gubernamentales o a los privados. Si no sabe a qué organización acercarse para solicitar ayuda, siga leyendo y sabrá a quién acudir.

Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) es la organización gubernamental dedicada a facilitar los procesos de visado y naturalización para las personas que deseen migrar legalmente a este país. Para obtener documentos legales que certifiquen su residencia legal en los Estados Unidos, usted tendrá que hacer los trámites correspondientes con este organismo.

¿Qué servicios provee el USCIS?

El USCIS provee una gran variedad de servicios para las personas migrantes en los EE.UU. Entre ellos se encuentran:

  • Otorgar la ciudadanía estadounidense. Quienes deseen ser ciudadanos estadounidenses por naturalización deberán presentar una solicitud al USCIS. Este organismo es el que podrá determinar si es elegible, procesará su solicitud y llevará a cabo la ceremonia de juramento de fidelidad a la Constitución de los Estados Unidos para otorgársela. El USCIS también determina la elegibilidad y emite los documentos de ciudadanía a aquellas personas que tengan padres estadounidenses y desean heredarla.
  • Permitir la inmigración de familiares. El USCIS administra los procesos para que los residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses puedan traer a sus familiares directos a residir y trabajar en los Estados Unidos.
  • Otorgar permisos para trabajar en EE.UU. Este organismo maneja el proceso que permite a personas de otros países trabajar en los Estados Unidos. Algunas de las oportunidades son temporales y otras constituyen una vía para obtener la residencia permanente.
  • Verificar el derecho de una persona a trabajar en los Estados Unidos (E-Verify). El USCIS maneja el sistema informático que permite a los empleadores verificar la elegibilidad de sus empleados para trabajar en EE.UU.
  • Administrar programas humanitarios. La organización administra programas humanitarios que ofrecen protección a personas que han sido desplazadas por guerras, hambruna, disturbios cívicos y políticos y a personas que tengan riesgos de muerte o tortura por ser perseguidos en su país de origen.
  • Gestionar adopciones de niños extranjeros. El USCIS está a cargo del primer paso que los ciudadanos estadounidenses deberán tomar para adoptar un niño extranjero.
  • Fomentar la integración Cívica. El USCIS proporciona educación y capacitación sobre los derechos y las obligaciones de los ciudadanos estadounidenses y ofrece a los inmigrantes información y herramientas para integrarse a la cultura cívica estadounidense.
  • Proveer información genealógica. El Programa de Genealogía del USCIS es un programa de pago que provee a investigadores acceso oportuno a los registros históricos de inmigración y naturalización de inmigrantes fallecidos.

¿Cómo hablar con un representante de migración?

Existen diversos medios de contacto para acceder a los servicios del USCIS. Si desea obtener información general, puede hacerlo por Internet por medio del Centro de Contacto. En caso de que desee programar una cita en persona, puede acceder al sitio de citas por Internet o llamar al 1-800-375-5283 (para atención en español, presione el 2).

Visas humanitarias para casos especiales

Article Image

Visa U

La Visa tipo U es otorgada a las víctimas de crímenes específicos que hayan sufrido abusos físicos o mentales y brinden ayuda al gobierno para investigar o perseguir actividades criminales. El Congreso creó la Visa U mediante la aprobación de la Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia (incluyendo la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Abusadas) en octubre de 2000.

Usted podrá elegir una visa de este tipo si:

  • ha sufrido abusos físicos o mentales como resultado de haber sido víctima de un acto criminal;
  • tiene información relacionada con la actividad criminal de la que fue víctima;
  • fue de ayuda, está ayudando, o es probable que ayude a la policía en la investigación o procesamiento penal del crimen;
  • el crimen ocurrió en los EE.UU. o violó las leyes de este país;
  • es elegible para que se le admita en los Estados Unidos (si se encuentra fuera del país y no es elegible para ingresar, puede solicitar una excepción llenando el formulario i-192).

Visa T

La Visa tipo T consiste en un beneficio temporal que permite a algunas víctimas de trata de personas permancer dentro del territorio de Estados Unidos por un máximo de 4 años. Esta visa sólo se otorga si la persona ha ayudado al gobierno en una investigación o persecución de actos de trata de personas. El estatus T de no inmigrante también está disponible para algunos familiares elegibles de las víctimas de actos de trata de personas. Las personas que cuentan con una visa de este tipo son elegibles para obtener un permiso de empleo y para obtener ciertos beneficios y servicios federales y estatales.

Existen dos tipos de trata de personas que se consideran elegibles para este tipo de visado:

  • Trata sexual. Consiste en el reclutamiento, albergue, transporte, solicitud, obtención o patrocinio de una persona con el propósito de comprar o vender actos sexuales inducidos por la fuerza, el fraude, la coerción o cuando la persona inducida a realizarlo es menor de 18 años de edad.
  • Trata laboral. Consiste en el reclutamiento, albergue, transporte u obtención de una persona para realizar labores o servicios a través del uso de la fuerza, el fraude, o la coerción con propósito de servidumbre involuntaria, peonaje, servidumbre por deudas o esclavitud.

Otros servicios de inmigración gratuitos

Usted puede acceder a una gran variedad de servicios de inmigración que otorgan diversos organismos y asociaciones que no forman parte del gobierno. Algunos de los más importantes los puede encontrar en:

  • El sitio immigrationlawhelp.org (la traducción del sitio al español está disponible en el menú superior derecho del sitio) mantiene una lista de organizaciones que proveen ayuda gratuita o a bajo costo para inmigrantes de muchos países en cada uno de los estados de la Unión Americana.
  • El Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene un sitio (disponible sólo en inglés) similar en el que se enlistan organizaciones en cada estado que proveen asesoría legal en materia de inmigración.
  • La Asociación de Abogados de Inmigración de los EE.UU. cuenta también con un sitio que concentra los datos de despachos y abogados independientes quienes pueden asesorarle en estos temas.

¡Regularizar su situación migratoria es posible!

Sabemos que los asuntos migratorios son un tema algo complicado de navegar. Por esta razón, esperamos que este artículo le haya sido de utilidad para entender las opciones de servicios de inmigración que existen en los EE.UU. Si requiere apoyo en este tema, puede contactarnos por medio de nuestro chat, y recuerde que SABEResPODER.