logo
green_card_3.jpeg

Todo lo que necesita saber sobre la Green Card

Un residente legal permanente (LPR, por sus siglas en inglés) es una persona a quien, sin ser ciudadana de Estados Unidos, se le ha dado el privilegio de vivir y trabajar a perpetuidad en el país. Un LPR mantiene estos privilegios siempre y cuando siga viviendo dentro de EE.UU. sin salir del territorio nacional por más de doce meses consecutivos.

En este artículo podrá enterarse de todo lo que necesita saber para que una persona pueda convertirse en residente legal permanente y, si es usted elegible, pueda solicitar su Green Card lo antes posible.

¿Qué es la Green Card?

La Green Card, o Tarjeta Verde, cuyo nombre oficial es Tarjeta de Residente Permanente, es un documento que le permite vivir y trabajar legalmente por un período indeterminado en los Estados Unidos. Para obtenerla, deberá cumplir con una serie de requisitos y realizar un trámite de varios pasos que dependen de la situación personal de cada solicitante. Existen distintos motivos por los cuales se puede solicitar una Green Card. A continuación le explicaremos los más comunes.

Residencia permanente por matrimonio y parentesco directo

Si usted es cónyuge de una persona que cuenta con la residencia permanente o la ciudadanía del país, es probable que sea elegible para solicitar una Green Card. Lo mismo aplica para hijos menores de edad y los padres de residentes o ciudadanos de Estados Unidos. En este caso, el procedimiento deberá ser iniciado por su familiar patrocinador. Para encontrar más información sobre el proceso de obtención de la residencia permanente para familiares directos de ciudadanos o residentes, consulte este sitio de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

Lotería de visas de inmigrante

El Programa de Visas de Diversidad, mejor conocido como la lotería de visas, es un programa de los USCIS que otorga la residencia permanente a hasta 55,000 personas de distintas nacionalidades específicas cada año. Para poder aplicar para este tipo de residencia permanente, usted deberá ser ciudadano de alguno de los países de la lista que se publica cada año en el sitio web de los USCIS. También deberá demostrar que cursó al menos doce años de educación primaria y secundaria y que pasó al menos dos de los últimos cinco años trabajando en alguna de las profesiones elegibles. Puede encontrar la lista de países elegibles para la lotería de visas de 2023 en este vínculo (disponible sólo en inglés).

Residencia permanente basada en el empleo

Si usted cuenta con ciertos tipos de habilidades laborales u ofertas de empleo en los EE.UU., es probable que pueda solicitar una visa basada en el empleo (EB, por sus siglas en inglés). Este tipo de visas se dividen en cinco clasificaciones dependiendo del grado de prioridad que su potencial empleo tenga para el desarrollo del país:

  • Visa EB-1 (primera preferencia). Se otorga a trabajadores prioritarios y para solicitarla no es necesario tener una oferta de empleo actual en los EE.UU. Los tipos de trabajadores que pueden solicitar este tipo de visa son:
    • personas con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes;
    • profesores e investigadores destacados;
    • ejecutivos o gerentes de empresas internacionales.
  • Visa EB-2 (segunda preferencia). Puede ser solicitada por personas que trabajan en algún puesto que requiere un posgrado o que tienen alguna aptitud excepcional. Para solicitar este tipo de visa, es necesario que tenga una oferta de trabajo extendida por un empleador en los EE.UU.; sin embargo, si sus aptitudes son de interés nacional, es posible que tenga la oportunidad de solicitar una excepción de este requerimiento.
  • Visa EB-3 (tercera preferencia). Este tipo de permiso de residencia se otorga a trabajadores especializados, profesionistas y otros trabajadores. Para obtenerla, deberá contar con una oferta de empleo dentro de los EE.UU. y su potencial empleador deberá presentar una certificación laboral del Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés). Esta certificación es un documento que afirma que hay un número insuficiente de trabajadores disponibles, calificados y dispuestos a ocupar la posición en cuestión en el país, y que su potencial empleo no tendrá un efecto adverso en los salarios ni en las condiciones de trabajo de los trabajadores de los EE.UU.
  • Visa EB-4 (cuarta preferencia). Las visas basadas en el empleo de cuarta preferencia se otorgan a ciertas clases de inmigrantes conocidas como inmigrantes especiales. En esta categoría se encuentran:
  • Visa EB-5 (quinta preferencia). Este tipo de permiso de residencia permanente en EE.UU. se otorga a personas que inviertan dinero en una empresa comercial del país y puedan demostrar que crearán o mantendrán al menos diez empleos para los ciudadanos estadounidenses.

Residencia permanente por motivos humanitarios

El gobierno estadounidense se ha destacado por mantener una cultura de respeto a los derechos humanos, tanto dentro como fuera del país. Por esta razón, los USCIS mantienen programas humanitarios para otorgar la residencia permanente a los refugiados y asilados que califiquen.

Los estatus de refugiado y asilado tienen una esencia similar, pero el procedimiento para solicitar cada uno de ellos es distinto. En ambos casos, el solicitante deberá demostrar que ha sido víctima de persecución o que corre un riesgo creíble de ser perseguido en caso de regresar a su país de origen. Sin embargo, el proceso para solicitar el ajuste de estatus difiere de la siguiente manera:

  • Las personas que ya están dentro de los Estados Unidos pueden realizar la solicitud de estatus de asilo, la cual debe hacerse durante su primer año de estancia en el país.
  • Los individuos que solicitan el estatus de refugiado casi siempre lo deben hacer desde su país de origen. Sin embargo, hay ocasiones extremas en las que se permite a los refugiados entrar a los EE.UU. si las condiciones de su país son muy inestables y peligrosas.

Lo que debe saber: Para solicitar un estatus de asilo o refugio, será necesario que tenga pruebas contundentes de sus argumentos. En estos casos, es recomendable que busque asesoría legal de un abogado de inmigración experto en asilo y refugio, quien podrá asistirlo para redactar una petición libre de errores y llevar el proceso de la manera más correcta posible.

Pasos para solicitar la residencia en Estados Unidos

Article Image

El proceso de solicitud de una Green Card toma muchas formas dependiendo de la razón por la cual la esté solicitando. Si, por ejemplo, planea solicitar este documento por medio de una relación familiar o de un empleador, su patrocinador será quien debe iniciar el procedimiento. En cambio, otros tipos de visa como las de refugiado y las provistas por el Programa de Visas de Diversidad requieren que sea el aplicante mismo quien inicie el trámite. Para encontrar información sobre el procedimiento necesario según su caso particular, le recomendamos que visite este sitio.

¿Cuánto tendré que esperar para obtener una Green Card?

El tiempo de espera para recibir una Tarjeta de Residente Permanente de los Estados Unidos es muy variable. Este período depende del motivo por el cuál solicita su residencia, el lugar en donde vive actualmente y el número de personas que están en espera de una resolución antes que usted, entre otros factores. Como ejemplo, los solicitantes que hacen este trámite por razones de matrimonio pueden esperar entre 10 y 38 meses para recibir su Green Card. Por esta razón, lo más importante a tener en cuenta es que entre más pronto inicie su solicitud, más rápido podrá establecer una situación migratoria regular.

¿Qué legislación regula la residencia estadounidense?

La ley principal que regula el sistema de inmigración de EE.UU. es la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). Todas las leyes, estatutos y políticas referentes a la inmigración hacia este país son federales; esto quiere decir que se aplican en todo el país y los estados no pueden modificarlas ni tener sus propias leyes al respecto.

¿Cómo renovar la Tarjeta de Residente Permanente?

La mayoría de las Tarjetas de Residente Permanente tienen una vigencia de diez años. En términos generales, usted deberá solicitar la renovación o reemplazo de su Green Card si el documento va a vencer en menos de seis meses, si necesita cambiar cualquier información de su tarjeta, si la extravió o ha sido robada, o si el documento físico ha sufrido daños. De igual manera, si usted adquirió la residencia permanente antes de cumplir 14 años, deberá reemplazar su tarjeta en cuanto cumpla esta edad.

Para solicitar la renovación o reemplazo de su Green Card, deberá llenar el formulario I-90 (disponible sólo en inglés). Puede imprimir el documento y enviarlo por correo postal o paquetería a los USCIS o llenar la forma electrónica creando una cuenta en este sitio (disponible sólo en inglés). Tenga en cuenta que, dependiendo de su caso particular, es probable que deba pagar tarifas y enviar documentos de soporte para que su renovación sea aprobada.

Lo que debe saber: Si usted es un residente condicional (con una tarjeta de residente que tiene una vigencia de dos años), puede solicitar que se le retiren las condiciones al renovar su tarjeta. Para esto, deberá llenar el formulario I-751 o el I-829.

¿Qué pasa si se me vence la residencia permanente?

Las consecuencias de dejar que su Green Card expire varían según el país en donde se encuentre. En términos generales, tener una Tarjeta de Residente Permanente vencida no significa que usted ha perdido su estatus de residente legal, pero debe pedir un reemplazo lo antes posible. Sin embargo, si usted se encuentra fuera del país cuando llegue la fecha de vencimiento de su tarjeta, volver a entrar a los Estados Unidos puede ser complicado. Para volver a ingresar al país, deberá solicitar una cita en el consulado estadounidense más cercano y tramitar una carta de transporte (Transportation Letter). Además, tendrá que presentar:

  • dos fotografías tamaño pasaporte,
  • una fotocopia de su pasaporte,
  • una copia del pase de abordar emitido por la aerolínea en la que va a viajar a Estados Unidos,
  • y su Tarjeta de Residente Permanente expirada.

¡Recuerde que un estatus migratorio regular le quitará muchas preocupaciones!

Sabemos que no todas las personas de nuestra comunidad tienen la posibilidad de conseguir un estatus regular. Sin embargo, si tiene la posibilidad de realizar este trámite, ¡le recomendamos que lo inicie lo antes posible!

La meta principal de SABEResPODER es empoderar a la comunidad latina, así que, si requiere ayuda en este proceso o tiene alguna duda sobre este tema, no dude en contactar a nuestro equipo de expertos.