logo
Taxes_2023.jpeg

Temporada de impuestos 2023: guía práctica

____________________

En pocas palabras: Los impuestos en Estados Unidos son un asunto muy serio. En esta guía le contamos cómo será la temporada de taxes 2023 y cómo puede prepararse de la mejor forma posible. ¡SABEResPODER!

____________________

Empezó un nuevo año, y con él, una nueva temporada de impuestos. Ya sea que se haya mudado a Estados Unidos recientemente o que haya vivido en el país desde hace un tiempo, la declaración y el pago de impuestos es un asunto de máxima importancia para todos los residentes por igual. En esta guía le contamos cuáles son las principales novedades fiscales y respondemos varias dudas sobre los taxes en 2023.

Pague sus impuestos con PODERcard

¡Tome control de sus finanzas!

Abrir mi cuenta

¿Cuándo inicia la temporada de taxes 2023?

En enero de 2023 comienza la temporada de taxes. A partir de este mes los contribuyentes de EE.UU. ya pueden presentar sus declaraciones de impuestos y comenzar a pagarlos. Aunque tiene varios meses para cumplir con sus obligaciones fiscales, algunas de las ventajas de presentar su declaración de impuestos con antelación son:

  • Su declaración será procesada antes y, en consecuencia, probablemente ocurra lo mismo con su reembolso.

  • Un profesional aceptará su caso para ayudarle a presentar su declaración (en caso de corresponder).  

¿Cómo funcionan los impuestos en EE.UU.?

El impuesto a la renta en Estados Unidos se basa en un sistema escalonado y progresivo, lo que significa que las alícuotas —es decir, los porcentajes de impuesto— aumentan a medida que se incrementa el nivel de ingreso. Por otro lado, los impuestos están presentes en todos los niveles del Estado: federal, estatal, condado y municipal. Esto significa que sus tributos podrían variar dependiendo de donde resida. En esta guía nos enfocaremos solamente en la declaración y el pago de impuestos federales

La organización encargada de cobrar los impuestos federales en Estados Unidos es el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Pero, lo que el IRS no considera al momento de hacer retenciones en los salarios e ingresos son las deducciones de cada contribuyente, como las provenientes del estado civil, los dependientes, las ayudas sociales, etc. Esta es una de las principales razones por las que es fundamental presentar una declaración de impuestos todos los años: gracias a la información que usted aporte en su declaración, el IRS le podrá reembolsar el dinero que le haya retenido de más

Ahora bien, ¿qué se consideran ingresos en Estados Unidos? Son todas las formas de enriquecimiento que usted haya obtenido, incluyendo salario, propiedades, vehículos u otros objetos de valor. Cada año, usted debe pagar impuestos por todos los ingresos que haya recibido el año anterior. En 2023 vencerán sus obligaciones fiscales correspondientes al 2022. 

A continuación podrá ver de cuánto son las categorías de impuestos según los ingresos obtenidos en el año fiscal 2022:

Article Image

Lo que debe saber: Las parejas casadas que presenten declaraciones por separado pagarán la misma alícuota que una persona soltera.

Novedades del IRS en 2023

Hay algunos cambios que se implementaron durante el año tributario 2022 que podrían llegar a incidir en su declaración de impuestos en 2023. Se los presentamos a continuación.

1. Créditos tributarios: algunos vuelven a los valores de 2019

Algunos créditos tributarios que aumentaron durante los años 2020 y 2021 por la pandemia vuelven a los niveles de 2019. Esto significa que algunas deducciones serán menores y, en consecuencia, los reembolsos serán menores de lo que fueron en los últimos dos años. Esta medida alcanza a tres créditos tributarios:

  • Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés): quienes dedujeron $3,600 por dependiente en 2021, si son elegibles, deducirán $2,000 para el año tributario 2022.

  • Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés): quienes recibieron aproximadamente $1,500 en 2021, podrán deducir $500 para el año 2022.

  • Crédito por Cuidado de Dependientes: este crédito regresa a un máximo de $2,100 en 2022 en lugar de $8,000, como ocurrió en 2021.

2. Impuesto de donación caritativa: terminan las deducciones para quienes tomen una deducción estándar 

Durante la pandemia, los contribuyentes pudieron realizar una deducción de impuestos de donación caritativa de hasta $600 en sus declaraciones. Sin embargo, para el año 2022 quienes tomen la deducción estándar ya no podrán deducir sus contribuciones caritativas. ​​​​

PODERcard: Banco digital para la comunidad

checkmark

Reciba atención al cliente en español

checkmark

Aplique con su ITIN, SSN o Matrícula Consular de México

checkmark

Administre sus finanzas sin cuotas mensuales, saldos mínimos ni sobregiros

3. Crédito Tributario de Prima: sus criterios de elegibilidad continúan siendo amplios

El Crédito Tributario de Prima (PTC, por sus siglas en inglés) ayuda a individuos y familias elegibles a solventar las cuotas mensuales de un seguro médico comprado por medio del Mercado de Seguros Médicos. 

Para el año tributario 2021 se amplió temporalmente la elegibilidad para el PTC para que más personas pudieran calificar. Afortunadamente, esta medida sigue vigente para el año 2022. 

4. Crédito Tributario para Vehículos Limpios: nuevos criterios de elegibilidad

Bajo la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 se modificaron los criterios de elegibilidad para solicitar un Crédito de Vehículo Limpio. Si en 2023 o después usted compra un vehículo eléctrico enchufable (EV, por sus siglas en inglés) o un vehículo de celda de combustible (FCV, por sus siglas en inglés), puede calificar para un Crédito para Vehículos Limpios. Descubra si califica aquí (sitio disponible solo en inglés).

5. Formulario 1099-K: nuevo umbral para recibirlo

El Formulario 1099-K (Transacciones con tarjetas de pago y redes de terceros) es una declaración que informa sobre las transacciones para la provisión de bienes o servicios liquidados a través de una red de pago de terceros (PayPal, por ejemplo) o una tarjeta de pago (tarjetas de débito o crédito, por ejemplo). Las personas que trabajan en Uber, Grub Hub o hacen algún tipo de trabajo freelance deben prestar especial atención a este formulario, ya que dependiendo de los ingresos que generen, podrían llegar a recibirlo.

Ahora bien, a partir de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 se modificó significativamente el umbral mínimo de reportes para recibir este formulario. Mientras que el umbral anterior planteaba como base los casos que superen las 200 transacciones al año y que sumen, en total, más de $20,000, el nuevo umbral es a partir de los $600 sin la necesidad de cumplir un mínimo de transacciones. 

Sin embargo, el IRS anunció que el año calendario 2022 se tratará como un año de transición y que, por lo tanto, podrá considerarse el umbral anterior para declarar impuestos en 2023. Pero, para el año 2024 ya comenzará a regir el umbral de $600.

Lo que debe saber: El dinero recibido a través de redes de pago de terceros de familiares y amistades como regalos o reembolsos de gastos personales no está sujeto a impuestos. 

Calendario del IRS en 2023

Cada año, los contribuyentes tienen tiempo para presentar su declaración de impuestos antes del 15 de abril. Sin embargo, si un año este día cae un día sábado, domingo o feriado, la fecha de vencimiento se mueve hasta el siguiente día hábil. 

En 2023, el 15 de abril cae en sábado y también está el feriado del Día de la Emancipación en Washington, Distrito de Columbia, por lo que el último día para presentar los impuestos va a ser el martes 18 de abril

¿Cuándo me toca a mí?

Todos los contribuyentes de Estados Unidos deben presentar y pagar sus impuestos antes del 18 de abril de 2023. Sin embargo, si usted prestó o está prestando servicio militar en una zona de combate o en una operación de contingencia o si está hospitalizado debido a una lesión recibida mientras prestaba servicio en tal zona u operación, podría tener tiempo adicional para presentar su declaración y pagar sus impuestos.

¿Qué pasa si no puedo presentar mi declaración de impuestos antes del 18 de abril?

Si no llega presentar su declaración de impuestos antes de la fecha de vencimiento, puede solicitar una prórroga de hasta seis meses adicionales. Para ello, presente el Formulario 4868(SP) electrónicamente o en papel. Tenga en cuenta que debe presentar su solicitud de prórroga antes de que se pase la fecha límite de su declaración. 

Para más información sobre prórrogas, consulte la sección del sitio web del IRS "Prórroga para presentar la declaración".

Lo que debe saber: Una prórroga para presentar la declaración no le da tiempo adicional para pagar los impuestos. Si no paga sus impuestos adeudados antes de la fecha límite de su declaración, le podrían aplicar intereses.

¿Qué pasa si no puedo pagar la totalidad de mis impuestos antes del 18 de abril? 

Article Image

A quienes no puedan pagar el 100% de sus impuestos antes del 18 de abril se le aplicarán intereses por el saldo adeudado y una multa mensual por pago tardío. Por eso, en principio, es importante pagar lo más que se pueda para reducir los intereses. 

Ahora bien, si usted está en esta situación, tiene algunas opciones a su disposición para pagar su deuda:

  • Solicite un préstamo para financiar la totalidad de su deuda tributaria. Usualmente, las tasas de interés que aplican los bancos o compañías de tarjetas de crédito son menores que la combinación de intereses y multas que fija el Código de Impuestos Internos. 

  • Solicite un plan de pago. Según su situación personal y financiera, usted podría solicitar alguno de los siguientes tipos de plan de pago:

    • Plan de pago a corto plazo: si su deuda total (impuestos, multas e intereses) es de $100,000 o menos, podría llegar a obtener hasta 180 días de prórroga para pagar sus impuestos. Usted puede solicitar un plan de pagos a corto plazo en línea o llamando al 800-829-1040.  

    • Plan de pagos a largo plazo (o plan de pagos a plazos): si su deuda total (impuestos, multas e intereses) es de $50,000 o menos, podría llegar a calificar para un plan de pagos a plazos que le permita pagar sus impuestos en varios pagos mensuales a lo largo del tiempo. Para solicitar este plan, envíe una solicitud en línea o complete el Formulario 9465 (SP) y envíelo por correo al IRS. 

El IRS ofrece varias opciones para pagar los planes de pagos. Dependiendo del plan al que se anote, usted podría elegir abonar a través de:

  • cheque o giro postal 

  • débito directo de su cuenta bancaria

  • efectivo por medio de un socio minorista

  • tarjeta de crédito o débito por teléfono o en línea

  • deducción de la nómina por medio de su empleador

  • Sistema Electrónico de Pago de Impuestos Federales (EFTPS, por sus siglas en inglés)

Conozca más sobre los planes de pago a corto y largo plazo aquí.

Conozca otras opciones que tiene para pagar el total de sus impuestos aquí.

Lo que debe saber: Aunque no pueda afrontar la totalidad de su deuda antes de la fecha de vencimiento, igualmente presente su declaración de impuestos, ya que de no hacerlo se le aplicará una multa

Sanciones fiscales por no pagar impuestos en 2023

Además de la multa que se le puede aplicar por no presentar su declaración, también se le puede aplicar una multa por no pagar sus impuestos antes del 18 de abril o la fecha de vencimiento extendida aprobada. Estos son algunos puntos importantes que debe tener en cuenta sobre la multa por incumplimiento de pago de impuestos: 

  • Cómo se calcula la multa: se calcula en función del tiempo que permanecen sin pagar sus impuestos vencidos. 

    • De cuánto puede llegar a ser la multa: podría ser de entre el 0.25% y el 1% de sus impuestos impagos por cada mes o mes parcial que no pague después de la fecha de vencimiento. El porcentaje de multa que se le aplique depende del tipo de infracción cometida:

    • si no pagó la cantidad total que figura como impuesto en su declaración; o

    • si adeuda impuestos que no informó en su declaración.

  • Intereses sobre la multa: el IRS cobra intereses sobre las multas impagas. Los intereses aumentan la cantidad de la deuda hasta que usted cancela el saldo total. 

Pague sus impuestos con PODERcard

¡Tome control de sus finanzas!

Abrir mi cuenta

Fechas de reembolsos de taxes 2023

Las fechas de reembolsos pueden verse afectadas por muchos factores. En general, el IRS emite un reembolso en menos de 21 días naturales luego de haber recibido una declaración. Sin embargo, puede llegar a demorar más tiempo si se requiere una revisión adicional, falta información en la declaración o se sospecha de robo de identidad, entre otros casos.

¿Cómo recibo el reembolso del IRS más rápido?

Usted puede tomar medidas para que el IRS tramite su declaración y le envíe su reembolso de forma más rápida:

  • Presente su declaración en formato digital con la herramienta Free File del IRS. Este software tributario le permite preparar y presentar su declaración de impuestos de manera gratuita. 

  • Asegúrese de que su declaración esté completa y no contenga errores, ya que éstos son también motivos de tardanza de un reembolso.

  • Pida al IRS que le deposite su reembolso en su cuenta bancaria. Esto es lo que se conoce como depósito directo, y es la manera más rápida y segura para obtener su reembolso.

Obtenga su reembolso a través de PODERcard

Usted puede solicitar que le depositen su reembolso directamente a su cuenta de PODERcard. Esta es una de las formas más rápidas y seguras de recibir su dinero. Si no tiene una cuenta PODERcard, puede solicitar una ahora mismo y desde su teléfono celular. ¡El proceso es muy fácil y puede aplicar con su SSN, ITIN o Matrícula Consular de México!

¿Cómo puedo verificar el estado de mi reembolso?

Para verificar el estado de su reembolso puede utilizar la herramienta en línea ¿Dónde está mi reembolso? o la aplicación móvil IRS2Go.

Comparta esta información

Esperamos que la información de esta guía le haya ayudado a entender más en detalle cómo son las declaraciones de impuestos y qué debe tener en cuenta para presentar la suya este año. Al pagar sus impuestos, usted no solo evitará que le apliquen multas, sino que también podrá acceder a importantes beneficios

Por último, si necesita ayuda para preparar su declaración, no dude en consultar a un profesional. También podría calificar para obtener asistencia gratuita por medio del Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA, por sus siglas en inglés) o a través de MyFreeTaxes. ¡Recuerde que SABEResPODER!

Pague sus impuestos con PODERcard

¡Tome control de sus finanzas!

Abrir mi cuenta