logo
vacunacion_inmigrantes_3.jpeg

Vacunación para inmigrantes en Estados Unidos

Las vacunas son medicamentos que nos ayudan a producir anticuerpos y nos protegen de un gran número de enfermedades. Por eso es tan importante recibir vacunas durante la infancia y la vida adulta. Afortunadamente, en Estados Unidos existen programas donde las personas pueden vacunarse de manera gratuita o a bajo costo, y en algunas ocasiones sin importar su estatus migratorio. Continúe leyendo para saber más sobre las vacunas más importantes y dónde puede recibirlas. ¡Protéjase y proteja a los demás!

¿Qué es una vacuna?

Todos los días tenemos contacto con agentes patógenos (microorganismos que pueden causar enfermedades) que se encuentran tanto en nuestro entorno como en nuestros cuerpos. Cuando una persona es susceptible y se encuentra con un organismo nocivo, este puede provocar enfermedades e incluso la muerte. Nuestros cuerpos tienen muchas formas de protegernos de estas enfermedades, pero estos mecanismos naturales a veces fallan.

Las vacunas son sustancias que contienen partes debilitadas o inactivas de un organismo nocivo (a lo que se conoce como antígeno) que al entrar al cuerpo desencadenan una respuesta inmunitaria dentro del mismo. Esta versión debilitada de los patógenos no causa la enfermedad en la persona que recibe la vacuna, pero hace que su sistema inmunológico responda como si estuviera expuesto al patógeno real, creando defensas que en el futuro evitarán que se enferme.

¿Por qué es importante vacunarse?

En el mundo y a través de la historia, las vacunas han eliminado o reducido en gran medida muchas enfermedades infecciosas. Sin embargo, los virus y las bacterias que causan estas enfermedades aún existen y todavía es posible contraer estas enfermedades si no está vacunado. Las vacunas pueden reducir su probabilidad de contraer ciertas enfermedades.

Además, las vacunas no sólo protegen a las personas que las reciben. Gracias a un efecto que se conoce como inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva, las vacunas pueden proteger incluso a aquellas personas que no se han vacunado o no pueden hacerlo por problemas de salud. Esto sucede porque cuando una gran parte de la población se vacuna y se vuelve inmune a una enfermedad, el patógeno que la causa no puede multiplicarse por medio de contagios, haciéndose mucho menos probable que los no vacunados estén expuestos a este.

¿Cuáles son las vacunas más importantes?

Existe una enorme cantidad de enfermedades para las cuales se han desarrollado vacunas. En los Estados Unidos, el calendario de vacunación para niños contempla que para los 2 años de edad, los infantes deben haber recibido diez vacunas distintas que los protegerán de catorce enfermedades en total (aunque después de esta edad, todavía es necesario que se apliquen algunos refuerzos hasta los 4-6 años de edad). Las vacunas de este programa y las enfermedades de las que protegen son:

  • varicela;
  • DTaP (difteria, tosferina y tétanos);
  • Hib (haemophilus influenzae tipo b);
  • HepA (hepatitis A);
  • HepB (hepatitis B);
  • influenza estacional (se debe actualizar cada año);
  • MMR (sarampión, paperas y rubéola);
  • IPV (poliomielitis);
  • PCV13 (enfermedad neumocócica);
  • RV (rotavirus).

Al completar este esquema de vacunación infantil, solamente es importante recordar que la vacuna contra la influenza estacional (gripe) debe seguirse actualizando con un refuerzo anual. Además, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan algunas vacunas para adultos:

  • Influenza. Como mencionamos con anterioridad, esta vacuna debe reforzarse cada año para ser efectiva. La recomendación principal es que las personas mayores de 50 años no reciban esta vacuna por medio de aerosol nasal.
  • Enfermedad neumocócica. A los adultos mayores de 65 años o adultos jóvenes con alguna condición que los hace propensos a este tipo de enfermedades se les debe aplicar una de las dos vacunas que protegen de estas (PCV13 o PPSV23).
  • Difteria, tosferina y tétanos. Esta vacuna también es parte del calendario de vacunación infantil, pero se recomienda que los adultos reciban un refuerzo cada 10 años y las mujeres reciban otro con cada embarazo.
  • Herpes zóster (culebrilla). Esta enfermedad no es mortal, pero sí muy dolorosa. Para prevenirla, se recomienda una dosis de la vacuna Shingrix a personas sanas mayores de 50 años.
  • Virus del Papiloma Humano. Es un virus muy común que puede causar cáncer. Para prevenirlo, se recomienda una dosis a los niños y niñas entre los 11 y 12 años de edad. Si se reciben más tarde (15-26), serán necesarias tres dosis.
  • COVID-19. Es muy importante que todas las personas que puedan hacerlo se vacunen contra la enfermedad del COVID-19 que se convirtió en una pandemia mundial en 2020. ¡Estas vacunas son completamente gratuitas sin importar su estatus migratorio y son muy seguras! Si no se ha vacunado contra el COVID-19 o sólo lo ha hecho parcialmente, revise este sitio de los CDC para encontrar más información.

¿Puedo vacunarme sin seguro médico en EE.UU.?

Article Image

La mayoría de las vacunas en Estados Unidos tienen un costo que debe ser cubierto por el paciente o su seguro médico. Sin embargo, existen opciones a bajo costo o incluso gratuitas. Los centros de salud locales financiados por el Gobierno Federal cuentan con programas que ofrecen vacunas a precios muy accesibles o sin costo y el departamento de salud de su estado podrá indicarle a dónde asistir para vacunarse mediante este tipo de programas. Busque la información del departamento de salud de su estado en este sitio y comuníquese con ellos para recibir más información.

Programa Vacunas para Niños de los Estados Unidos

El Programa de Vacunas para Niños (VFC, por sus siglas en inglés) proporciona vacunas a niños cuyos padres o tutores no pueden pagarlas. Esto ayuda a garantizar que todos los niños tengan una mejor oportunidad de recibir las vacunas recomendadas a tiempo. Las vacunas disponibles a través del Programa VFC son las recomendadas por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés). Estas vacunas se otorgan de forma gratuita en los consultorios de diversos proveedores de atención médica que participan en el programa.

Requisitos de vacunación

Para obtener las vacunas por medio del programa VFC, el niño debe cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • ser elegible para recibir Medicaid; o
  • no tener seguro médico; o
  • tener seguro médico insuficiente; o
  • ser indoamericano o nativo de Alaska.

Precio de la vacunación

Las vacunas obtenidas por medio del programa VCF no tienen costo alguno. Sin embargo, el proveedor de servicios de salud al que asista puede cobrar alguna cantidad por otros conceptos como la aplicación de la vacuna, la cita médica o por exámenes que se consideren necesarios realizar durante su visita. Asegúrese de hablar con el proveedor de servicios de su elección para saber si deberá hacer algún gasto.

¿Dónde puedo acudir a vacunarme?

Si necesita que se le aplique alguna vacuna, existen diversos lugares en todos los estados del país a donde ir para recibirla. Puede acudir con su médico de cabecera, pero muchas vacunas también están disponibles en los siguientes tipos de establecimientos:

Centros de salud

Como mencionamos con anterioridad, los centros de salud locales que cuentan con financiamiento federal tienen diversos programas de vacunación en los que encontrará vacunas a bajo costo o gratuitas. Puede encontrar una lista de los centros de salud más cercanos a usted accediendo a este sitio (disponible sólo en inglés). Solo debe escribir el nombre de su localidad en donde dice “Enter a location” y dar clic en el ícono de lupa.

Farmacias

Muchas vacunas comunes, como la de la influenza estacional, se pueden conseguir directamente en farmacias. Por ejemplo, las farmacias Walgreens proveen vacunas gratuitas tanto para COVID-19 como para la influenza estacional. También ofrecen la aplicación de otras vacunas de rutina como la del herpes zóster, la neumonía y la tos ferina.

Clínicas de viajes

Si piensa viajar fuera de los Estados Unidos, debe ser consciente de que algunos países extranjeros requieren ciertas vacunas para enfermedades que son poco comunes en EE.UU. Por ejemplo, para entrar a países como Costa Rica es necesario que demuestre haber recibido la vacuna contra la fiebre amarilla. La Sociedad Internacional de Medicina de Viaje cuenta con un sitio (disponible sólo en inglés) en donde podrá encontrar clínicas de viajes. En estos lugares le asesorarán sobre los requisitos de salud para viajar a cualquier destino y le aplicarán las vacunas necesarias para que tenga un viaje seguro.

¿Puedo vacunarme en Estados Unidos si soy indocumentado?

Article Image

Todas las personas que viven en Estados Unidos tienen derecho a una vida digna y saludable sin importar su estatus migratorio. Algunos programas de vacunación, como los de la gripe estacional y el de vacunación contra el COVID-19 están abiertos a todas las personas y no es requisito demostrar su nacionalidad ni estatus migratorio legal para recibir estas vacunas sin costo.

Vacunas para turistas en EE.UU.

Actualmente, las personas que deseen ingresar a los Estados Unidos de cualquier otro país como turistas necesitan demostrar estar vacunados contra COVID-19 con alguna de las vacunas aprobadas por la OMS. Para acceder al país, es necesario que el esquema de vacunación esté completo. Esto quiere decir que si tiene alguna de las vacunas que requieren dos dosis deberá haberlas recibido antes de su viaje, sin embargo, la aplicación de refuerzos no es necesaria para ingresar. Para encontrar más información sobre este tema, visite el sitio web de los CDC.

Lo que debe saber: Las personas que deseen solicitar una visa de inmigrante para los Estados Unidos deben demostrar que han recibido otras vacunas además de la del COVID-19. En este sitio encontrará una lista completa de las vacunas necesarias para tramitar este tipo de visas.

¡Protéjase y proteja a los demás!

Vacunarse es una de las mejores formas de protegernos contra algunas enfermedades infecciosas. Por esta razón, ¡es muy importante que mantenga sus vacunas y las de sus hijos al corriente! Además, gracias a los programas de vacunación desarrollados por el gobierno e instituciones privadas del país, usted y su familia pueden tener acceso a la gran mayoría de las vacunas sin importar su estatus migratorio.

Recuerde también que si necesita alguna vacuna que tenga costo, nuestro programa PODERsalud es una excelente opción ya que le otorga descuentos del 10% al 80% en miles de farmacias. Si tiene alguna duda sobre este tema, no dude en contactarnos a través de nuestro chat y con gusto responderemos sus preguntas.